El papa emérito Benedicto XVI falleció el pasado 31 de diciembre en Roma, a las 9.34 h., después de unos días de agravamiento de su estado de salud. Los restos mortales del papa reposarán en el Monasterio Mater Ecclesiae hasta la madrugada del lunes 2 de enero. Este mismo día, a las 9.00 h., el cuerpo será expuesto para la visita de los fieles en la Basílica de San Pedro hasta las 19.00 horas. El 5 de enero, a las 9.30 h., en el atrio de la Basílica de San Pedro, el Santo Padre Francisco presidirá la Santa Misa Exequial.
Según se establece en el reglamento de régimen interno de la Hermandad, “el estandarte portará crespón negro durante estos días en la parte alta del asta. Nuestra Señora de la O será revestida de riguroso negro hasta la finalización del luto, momento en el que será ataviada con los colores del tiempo litúrgico que corresponda”. Dado que estamos en el tiempo litúrgico de Navidad y que este se extenderá hasta el 8 de enero con el Bautismo del Señor y en aras de respetar dicha festividad de la Iglesia, la Virgen de la O permanecerá de luto desde el lunes 9 hasta el miércoles 18 de enero.
Igualmente, prosigue el reglamento de régimen interno indicando que “Se oficiará una Misa por el eterno descanso de su alma, contando con mesa de respeto. Sólo para la celebración de esta Eucaristía se trasladará a la Virgen de la O al altar mayor, volviendo a la capilla a su finalización. Tañerán las campanas en señal de duelo”. Dicha eucaristía tendrá lugar el 14 de enero a las 19.00 horas.