Dada la advocación de la Virgen de la O, de la Expectación al parto, la hermandad se ha planteado en varias ocasiones constituir una fundación para ayudar a las madres sin recursos. La complejidad y sensibilidad del asunto hicieron que el proyecto continuara en estudio.
Recientemente llegó a la junta de gobierno una petición de ayuda por parte de “REDMADRE” y mantuvimos una reunión con su directiva, llegándose a varios acuerdos y conclusiones. La primera conclusión fue que no tenía sentido constituir la fundación, pues la asociación REDMADRE ya atiende de forma efectiva, en la medida de sus posibilidades, a las embarazadas sin recursos. Y el primero de dichos acuerdos fue el de difundir entre los hermanos de la cofradía la labor que realiza esta asociación, mandándose para ello lo que a continuación se detalla.
Red Madre Cádiz se constituyó como una red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto. En toda la geografía española hay ya 40 asociaciones Red Madre de distinto ámbito territorial.
Su lema es “Nunca estarás sola” porque ayudan y acompañan a la mujer durante el embarazo y la maternidad. Red Madre trabaja desde sus inicios en favor de la mujer embarazada. Gracias a los voluntarios han podido atender a más de 200 mujeres, que ante los diversos problemas que les hacían pensar en abortar, han decidido seguir adelante con su embarazo. También atienden con ayuda psicológica a las mujeres que lo necesiten tras haber optado por poner fin a su embarazo.
La asociación REDMADRE entiende que la mujer embarazada y su familia merecen una atención especializada tanto en situaciones normales, como en aquellas otras que puedan considerarse que no lo son por dificultades de orden económico, social o cualquier otra.