Según cuentan las crónicas de la época, concretamente la realizada por Fr. Nicolás de Córdoba, ex lector de Teología moral, Custodio Primero y Cronista de la Provincia, el 14 de febrero de 1795 llegó la Imagen del Santísimo Cristo de la Defensión al Monasterio de la Cartuja, tras remontar el río Guadalete, procedente de Valencia. Ese mismo día, fue bendecida tan devota Imagen por el Prior de la Cartuja, Rvdo. Padre D. Nicolás de Hoyos.
El 5 de marzo de 1795, se celebró una solemne misa en la Iglesia del Monasterio de la Cartuja, ante la imagen del Cristo de la Defensión, colocado en el Altar Mayor, con un gran sermón pronunciado por Fr. Buenaventura de Cádiz (sacerdote capuchino), y gran ceremonia realizada por los monjes cartujanos.
Como refrendo de la vinculación histórica existente con el Monasterio de la Cartuja, la hermandad de la Defensión realiza cada 5 de marzo un acto de oración. Se celebrará a las 17.00 horas en la Capilla de Caminantes, conmemorando así el 227 aniversario del traslado del Santísimo Cristo de la Defensión a Jerez.