Con el título «PEREGRINOS DE ESPERANZA», lema del Jubileo del año próximo, nuestro querido señor Obispo, Monseñor José Rico Pavés, saluda a todos los hermanos y devotos de la hermandad desde las páginas iniciales del anuario, exhortando a los cofrades a preparar el Año Jubilar 2025 también desde las hermandades. Un anuario, -el tercero, que presenta nuestra corporación- que gira en torno a dos artículos principales.
El dedicado al nuevo proyecto de paso de palio para la Virgen de la O, que lleva por título «Un templo para la Esperanza». Un pormenorizado análisis histórico y artístico y un apasionante recorrido visual por los distintos elementos que conforman esta imponente obra, y que podrán contemplarse en todo su esplendor en las páginas del anuario, gracias a los excepcionales diseños de su autor, N.H.D. Lorenzo Otero y al fenomenal trabajo de digitalización que de éstos ha realizado N.H.D. Jorge Bernal. Estas páginas proponen, gracias a las magníficas explicaciones y los completos comentarios de Lorenzo Otero, un pedagógico acercamiento a un proyecto que, desde el punto de vista patrimonial, ocupará un lugar preeminente en el futuro de nuestra corporación.
El segundo artículo al que hacía referencia es el dedicado a las reproducciones que Francisco Pinto Berraquero realizó sobre el Santísimo Cristo, con el que queremos honrar la memoria del artista jerezano en el centenario de su nacimiento, cumpliéndose además en 2023 setenta años de la hechura de las primeras reproducciones. Estas páginas recogen muchas de las emotivas historias que rodean a estas obras: técnica empleada, artistas que junto a Pinto colaboraron en su realización, las personas que los encargaron, sus propietarios, los lugares donde se ubicaron y donde se ubican en la actualidad… Historias que junto al propio escultor, tienen como protagonistas a recordados nombres como los de Fray Jerónimo de Málaga, Fernando Carrasco, Monseñor Cirarda, Fray Emilo de la Vega Real, José Pérez-Luna, el Siervo de Dios Francisco González Metola, la familia Bernal o los hermanos Fernández García-Figueras, por citar algunos.
También me gustaría recordar al que fuera nuestro Director Espiritual Fray Alberto González Caballero, protagonista de la sección «Capuchinos para el recuerdo». A través de la misma y gracias a la aportación documental de N.H.D. Manuel Pina , los hermanos más jóvenes podrán conocer -y los más veteranos recordar- que el concurso de este capuchino durante la década de los ochenta del siglo XX fue fundamental para el devenir de la hermandad, como así lo acreditan acontecimientos tan importantes como la concesión del título de franciscana a la hermandad en 1987 o que se hiciera realidad el tan anhelado sueño de los hermanos de la Defensión de contar en el convento con una puerta de salida, permitiendo que los pasos de Nuestros Sagrados Titulares pudieran salir a la calle desde el interior de la Iglesia Conventual.
Destacar también el artículo «in memoriam» al fotógrafo jerezano Daniel Carretero Briantes, ilustrado por una serie de fotografías cedidas por N.H.D. María José Aguilar, con las que en su día el recordado fotógrafo vistió, con el buen gusto que acostumbraba, uno de sus escaparates de su tienda de la Porvera esquina con Cristina.
Junto a los artículos mencionados, las secciones habituales: Cuaresma y Semana Santa, Memoria anual, Nuestro patrimonio inmaterial – que en este número ha pretendido plasmar todo cuanto suscita el transitar de la cofradía por la calle Gaitán en la noche del Martes Santo-, Nuestra hermandad en la calle -una aproximación histórica y artística a este tipo de insignia para entender su simbología y su sentido dentro del cortejo-, Nuestro colegio -sección dedicada a nuestro querido colegio, prestando especial atención a aquellos actos y cultos organizados conjuntamente por hermandad y la querida institución o aquellos en los que la hermandad participa-, Nuestro grupo joven, Nuestra acción social, carteles con historia, tribuna libre -una recopilación de artículos de análisis y opinión publicados en medios de información general o de información cofrade relacionados con nuestra hermandad-, Antología literaria y la leyenda del tiempo.
Quisiera agradecer desde estas líneas a todas las empresas y profesionales que han colaborado en el anuario 2023-2024. A quienes con sus artículos, testimonios, material documental, fotografías, etc., han contribuido a ensalzar y enriquecer esta publicación. A Adolfo Villanueva por el fenomenal trabajo de impresión y encuadernación del mismo. Y por supuesto, gracias siempre a los miembros de la Junta de Gobierno que tengo el privilegio de presidir y a aquellos hermanos y amigos que siempre están cuando se les necesita, entregando su tiempo y cariño a los asuntos de Dios y del prójimo, con un trabajo preciso y precioso que este anuario quiere agradecer y poner en valor. Ellos son los verdaderos artífices de este anuario.
Me gustaría terminar animando a cofrades, devotos y hermanos de la Defensión a que mañana, a partir de las ocho de la tarde, en nuestra casa de hermandad de la calle Sevilla, nos acompañen en la presentación de nuestro anuario 2023-2024. Un anuario que con gran sentido pedagógico busca el asombro de niños y jóvenes, a través de contenidos muy visuales que estimulen su deseo de conocer más cosas sobre su hermandad. Un anuario que quiere también honrar la obra y el legado de nuestros hermanos fundadores a quienes con cariño y admiración llamamos «hermanos venerables». Si conseguimos con el anuario llevar al asombro a uno solo de nuestros niños, si logramos que uno solo de nuestros hermanos venerables se emocione recordando que lo que hoy somos es fruto de lo que ellos hicieron, todo esto habrá merecido la pena.